¿Cómo se ensaya un SATE en reacción al fuego?

En este post os voy a explicar los aspectos básicos sobre los ensayos de reacción al fuego sobre los sistemas de aislamientos térmico exterior, SATE.

¿Qué es un SATE?

En primer lugar, un SATE es un sistema de aislamiento térmico que se adhiere a la fachada ya sea con un adhesivo o a través de fijaciones mecánicas. Tras la fijación se encuentra el material aislante térmico. Sobre el aislante se instalan las mallas de refuerzo y la/s capa/s de acabado superficial.

En lo que respecta a los ensayos de reacción al fuego, los ensayos se adaptarán a la clase que se desee obtener. Normalmente, las clasificaciones habituales serán A2 y B, aunque en función del tipo y cantidad de los componentes de los sistemas, sería posible llegar a una clase A1. Es importante remarcar que las clasificaciones de los sistemas SATE se aplican a todo el sistema, no a sus componentes individuales y eso se verá reflejado en el informe de clasificación.

¿Qué ensayos están involucrados?

Como ya sabéis por otros posts de mi blog, cada euroclase de reacción al fuego precisa de unos ensayos. Por tanto, en función de la clase que se pretenda conseguir, se necesitaran ejecutar unos ensayos concretos que os muestro a continuación.

Figura 1. Ensayos requeridos para cada euroclase según la norma UNE-EN 13501-1.

En este punto es crucial ensayar los productos según la aplicación final de uso, es decir, con el número de capas previsto así como en la densidad, espesor, etc previstos. De lo contrario, si se instala un sistema SATE con capas que no hayan sido tenidas en cuenta en los ensayos, los ensayos de fuego realizados sobre otro sistema no abarcarán dicho sistema.

¿Y si tengo una gama de espesores del aislamiento o de las mallas?

Un ensayo de reacción al fuego se aplica únicamente a un producto, sistema o material. Pero cuando se dispone de una gama de productos ya sea por variación de los espesores o densidades de los componentes individuales del producto, hay que recurrir a las EXAP (Aplicaciones extendidas) siempre y cuando vengan recogidas en un documento armonizado, ya sea a través de una norma de producto para el marcado CE o bien guía ETAG.

En el caso de los SATE, existe la guía ETAG 004 “External Thermal Insulation Composite Systems with Rendering”. En el anexo D se explica que se ensayará el caso de más desfavorable. Los parámetros que considera este documento como influyentes en el comportamiento al fuego son:

  • Tipo de aislamiento (Composición, espesor y densidad).
  • Tipo de revestimiento de acabado (Composición, espesor y masa por unidad de área)
  • Tipo de malla (Composición, espesor y masa por unidad de área).
  • Tipo de fijaciones.
  • Tipo y naturaleza de las barreras.
  • Contenido orgánico de los adhesivos y de cualquier otro aditivo.
  • Tipo y cantidad de retardante de llama.

Para cada uno de los ensayos involucrados para clasificar el sistema SATE, el documento recoge las extensiones de resultados permitidas. Toda esta información vendrá mostrada en detalle los correspondientes informes técnicos emitidos por los laboratorios encargados de los ensayos.

¿Y qué pasa en la realidad?

En alguna ocasión me han comentado que a la hora de inspeccionar edificios con este tipo de sistemas no estaban disponibles los informes de fuego. Sin esta información es imposible saber la clasificación de reacción al fuego del sistema y en consecuencia no se cumpliría la legislación actual.

Por otro lado, si se tienen los informes pero hay elementos del sistema que no son los mismos que los mostrados en los informes, es decir, hay variaciones no permitidas, el sistema SATE no tendrá clasificación, ya que ésta solamente aplica al sistema descrito en los informes con las variaciones mostradas.

¿Cómo será en el futuro?

En estos momentos los sistema SATE se evalúan a través de las euroclases según la norma EN 13501-1 pero se está desarrollando una nueva metodología armonizada en Europa para evaluar el comportamiento de los sistemas de fachadas. Este nuevo método aplicará a los SATE, fachadas ventiladas, muros cortina, etc. De momento está en fase de desarrollo y su aplicación no será ni mucho menos inmediata.

 

Bibliografía

ETAG 004. Guideline for European Technical approval of External termal insulation composite systems (ETICS) with rendering.

Información contenida en la página web de Anfapa.

 

Antonio Galán Penalva

Consultor de seguridad contra incendios

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)