Aspectos básicos sobre la carga de fuego

Uso de la carga de fuego

En la actualidad, la carga de fuego es uno de los factores que se tienen en cuenta a la hora de valorar el riesgo de incendio. Esto se aplica en el Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales (En adelante, RSCIEI), ya que para caracterizar un establecimiento industrial, además del tipo de edificio, es necesario calcular el nivel de riesgo intrínseco a través de la densidad de carga del establecimiento industrial. El cálculo de la carga de fuego debe ser muy preciso, ya que en función de este valor, se obtendrá un valor del nivel de riesgo de intrínseco. La importancia de este valor radica en que las medidas recogidas en el RSCIEI para evitar el inicio de incendio y su posterior propagación, estarán en función de este valor (Tamaño de los recintos, reacción y resistencia al fuego, evacuación, ventilación y eliminación de humos y gases de la combustión e instalaciones de protección contra incendios).

Seguidamente se muestra el valor de nivel de riesgo intrínseco en función de la densidad de carga de fuego.

Tabla 1. Fuente: Real Decreto 2267/2004. (RSCIEI).

Además y para tener un cálculo lo más exacto posible, se debe incluir en el valor de la densidad de carga de fuego (expresión 1 del RSCIEI) la correspondiente aportada por los materiales constructivos que tengan por si mismos un potencial calorífico superior a cero. En la mayoría de los casos, la aportación será muy pequeña en comparación con la carga del fuego del recinto pero se tiene que contabilizar. El porcentaje de participación de los materiales constructivos a la densidad de carga en función del nivel de riesgo intrínseco considerado, dependerá mayoritariamente del tipo de producto, espesor, densidad, etc.

 

¿Cómo se puede saber la carga de fuego?

En el caso del RSCIEI, este reglamento recoge una serie de tablas que muestra la carga de fuego de diferentes productos empleados en actividades de fabricación y venta o bien en actividades de almacenamiento. Las unidades de la carga de fuego en este caso se muestran por unidad de área o volumen dependiendo del caso. En el caso de productos constructivos, esta determinación se puede realizar a través del ensayo según la norma UNE-EN ISO 1716 “Ensayos de reacción al fuego de productos. Determinación del calor bruto de combustión (valor calorífico)”. Este es uno de los ensayos incluidos en el sistema europeo de evaluación de la reacción al fuego.

Como ya comenté en el post titulado ¿Cómo se evalúa a reacción al fuego?, este sistema asigna una serie de letras para categorizar el comportamiento de reacción de un material, producto o sistema en caso de incendio.

 

¿Dónde viene indicada la carga de fuego?

No para todas las euroclases es necesario determinar la carga de fuego. Esta determinación es obligatoria para las clases A1 y A2 y podrá ser consultada en el informe de clasificación y ensayo. Si el material o producto fuera homogéneo, el potencial calorífico superior (En adelante, PCS) vendría expresado en MJ/kg. En cambio, si el producto o sistema es heterogéneo, la norma de clasificación exige un valor máximo en MJ/kg para el producto completo pero también exige un valor máximo del PCS a cada uno de los componente del producto o sistema pero esta vez en MJ/m2.

 

¿Cómo se evalúa un producto multicapa?

Primeramente, se debe disponer del valor del PCS en MJ/kg para los componentes individuales del producto. En este caso, veremos que algunos materiales, como por ejemplo adhesivos o pinturas, presentan habitualmente potenciales comprendidos entre 20 MJ/kg y 40 MJ/kg. Esto provoca que en algunas ocasiones, se piense que el producto no va a alcanzar la clase deseada debido a que el PCS individual es alto. Pero en este caso, la norma indica que el PCS total vendrá determinado por unidad de área, es decir, se tendrá en cuenta la cantidad presente de cada material en el producto final. Esto se cuantifica a través de la densidad superficial y será expresada en Kg/m2. De esta forma, se llegará a disponer del PCS del producto multicapa en MJ/kg y en MJ/m2.

 

Relación entre la carga de fuego y la inflamabilidad

Cuando se produce un incendio y están afectados los productos del recinto, cada uno de ellos se comportará de una manera específica, es decir, no toda la carga de fuego se va a liberar en el mismo momento del incendio, sino que habrá productos que liberen la carga de fuego de manera progresiva no liberándose todo el calor cuando son afectados por las primeras llamas (Típicos en productos que producen carbonización cuando son sometidos a un foco de calor). Habrá otros casos, que por aplicación de tratamientos superficiales o pinturas sobre productos con valores bajos del PCS, se podría producir una llama en una fase temprana aportando una gran cantidad de calor al sistema en un corto espacio de tiempo. También podemos encontrarnos con productos que presenten un PCS relativamente alto pero liberen una cantidad de calor reducida debido a la presencia de retardantes de llama u otros productos para mejorar el comportamiento al fuego.

Por tanto, será imprescindible conocer el comportamiento específico de cada producto en caso de incendio y por tanto no se podrá afirmar de manera categórica que cuanto mayor es la carga de fuego, mayor inflamabilidad se produce.

 

Bibliografía

Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales y sus posteriores modificaciones.

UNE-EN ISO 1716:2011. «Ensayos de reacción al fuego de productos. Determinación del calor bruto de combustión (valor calorífico). (ISO 1716:2010)».

 

Antonio Galán Penalva                                                                                                                                 Consultor de seguridad contra incendios

 

 

Copyright ©. Quedan reservados todos los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre los contenidos del sitio web www.elblogdelaseguridadcontraincendios.es y, en particular, queda prohibido modificar, copiar, reproducir, comunicar públicamente, transformar o distribuir, por cualquier medio y bajo cualquier forma, la totalidad o parte de los contenidos incluidos en el sitio web, para propósitos públicos o comerciales, si no se cuenta con la autorización previa, expresa y por escrito del autor o, en su caso, del titular de los derechos correspondientes

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)