Aspectos a considerar sobre una cubierta deck

Fuente: Cadena Ser

Exigencias Legislativas

En la legislación actual, una cubierta deck puede estar sometida al Documento Básico de Seguridad en caso de incendio del Código Técnico de la Edificación (En adelante, CTE DB-SI) y/o al Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (En adelante, RSCIEI).

Ambas legislaciones, toman como referencia dos evaluaciones del riesgo de incendio:

  • Evaluación de la cubierta a la exposición a un fuego externo.

La evaluación del fuego externo toma como escenario de referencia la eventual caída de partículas inflamadas sobre la cubierta deck que podrían proceder de un incendio de un edificio próximo. La clasificación se realiza de acuerdo a la norma UNE-EN 13501-5 y el método de ensayo exigible en España es UNE-CEN/TS 1187 método 1.

  • Evaluación de la cubierta a la propagación interior de un incendio.

La evaluación de la propagación interior se basa en el inicio y posterior propagación de un incendio en el interior de una habitación. La norma de clasificación de referencia sería la UNE-EN 13501-1 y los métodos de ensayo requeridos serían el ensayo del SBI (UNE-EN 13823) y el ensayo del pequeño quemador (UNE-EN 11925-2).

En la evaluación del fuego externo, se ensayan y clasifican sistemas constructivos, no materiales individuales. La manera más idónea de evaluar el comportamiento es reproducir la aplicación final de uso completa.

La evaluación de la propagación interior de un incendio, se tiene que realizar simulando lo más fielmente la aplicación final de uso y así queda recogido en la norma de clasificación de reacción (UNE-EN 13501-1).

Aplicación final de uso

Los productos aislantes térmicos, dispone una norma propia para el marcado CE. Los aspectos relacionados con la reacción al fuego se basan en la norma UNE-EN 13501-1. Pero además, los productos aislantes disponen de una norma de obligado cumplimiento en la que se muestran las instrucciones de montaje y fijación de los ensayos de reacción al fuego (UNE-EN 15715). Esta norma indica que de manera obligatoria se tiene que ensayar el producto tal y como se comercializa.

Pero la realidad constructiva indica que los productos aislantes térmicos en muy pocas ocasiones se instalan desnudos en su aplicación final de uso y por tanto las clasificaciones anteriores no aportan evidencias relevantes en relación a su comportamiento al fuego, ya que no se corresponden con la realidad.

La norma UNE-EN 15175 ofrece la posibilidad de ensayar de manera complementaria y según la aplicación final de uso, 4 escenarios de referencia que simulan 4 realidades constructivas.

deck

Tabla 1. Configuración de montajes normalizados de ensayos normalizados. Fuente: UNE-EN 15715:2012

A través del montaje standard número 3, se tendrá la capacidad de reproducir una cubierta deck en un ensayo de reacción al fuego. Las euroclases alcanzadas por los productos aislantes térmicos representarán una clasificación en aplicación final de uso.

Como es obvio, este ensayo ofrece una clasificación más realista sobre el comportamiento frente al fuego de la cubierta deck. Por el contrario, una clasificación proporcionada por un producto desnudo, sería únicamente aplicable si la cubierta deck fuera instalada con el material aislante desnudo.

Humos

En los ensayos para evaluar la exposición a un fuego externo no se mide la emisión de humos. Pero en el ensayo del SBI, necesario para conocer la propagación interior del fuego, se evalúa la opacidad de los humos de modo cuantitativo. La importancia de este tipo de medición radica en el posible oscurecimiento de las vías de evacuación en caso de incendio.

No obstante, se debe conocer que en caso de incendio, la cantidad de humo depende del producto que esté quemando y de las características del incendio (temperatura de la combustión, nivel de concentración de oxígeno, ventilación, etc..).

Además, es necesario conocer que todos los productos aislantes desprenden humos, otro aspecto diferente será el grado y su color.

Carga de fuego

La carga de fuego de una cubierta deck se puede calcular a través de la norma UNE-EN ISO 1716. Para este cálculo, se tiene que considerar toda la cubierta deck, no solo el material aislante. Esta norma nos permite obtener el potencial calorífico superior (En adelante, PCS) de un producto o sistema en MJ/kg y en MJ/m2. El PCS en MJ/kg tiene su importancia a afectos de clasificación pero no se debe olvidar que el factor peso es un hecho relevante en este tipo de construcción y por ese motivo el cálculo más adecuado sería disponer del PCS en MJ/m2. De hecho, en el RSCIEI, la expresión para el cálculo de la densidad de carga precisa el PCS por unidad de área. También el CTE DB SI emplea esta unidad para mostrar la densidad de carga de fuego.

Además, habría que tener en cuenta que la carga de fuego que representa el contenido es mucho que mayor que la representa la carga de fuego de los productos aislantes, tanto en instalaciones industriales como en las de permanencia de personas.

Resistencia al fuego

La resistencia al fuego es el tiempo que un sistema constructivo es capaz de garantizar una o varias características de comportamiento. Las prestaciones más habituales son la capacidad portante (R), el aislamiento térmico (I) y la integridad del elemento (E). Además sería posible garantizar otro tipo de prestaciones en función del tipo de elemento constructivo y su función, como por ejemplo la radiación (W), acción mecánica (M), cierre automático (C), etc.

En el caso que una cubierta deck deba garantizar la resistencia al fuego, dicha cubierta tiene que ser ensayada todo el sistema de cubierta completo, no solamente elementos parciales del sistema.

Pero en ningún caso, la resistencia al fuego valora la temperatura de fusión de un producto. Por tanto, no es posible decir que un producto tiene una resistencia al fuego de XºC, al menos en el ámbito de la resistencia al fuego de los sistemas constructivos.

Conclusión

El uso y la instalación de los productos aislantes térmicos no genera un alto riesgo de incendio si cumplen con la legislación vigente aplicable. La seguridad contra incendios de un recinto, no depende únicamente de la reacción al fuego de un producto sino habría que tener en cuenta entre otras medidas, como por ejemplo las medidas de protección activa y pasiva.

Los aislantes térmicos nunca serán el origen de los incendios.

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)