Aplicación final de uso

Fuente: ANDIMAT

Para conocer el verdadero comportamiento en reacción al fuego de los productos aislantes, se ensayan en su aplicación final de uso”

La aplicación final de uso de un producto o sistema refleja todos los aspectos que pueden tener influencia sobre su comportamiento en distintas situaciones de fuego y considera aspectos como la cantidad de producto, revestimientos, orientación, método de fijación, etc.

Si un producto o sistema presenta diferentes aplicaciones finales de uso, se deberá ensayar cada una de ellas. Pueden resultar diferentes clasificaciones, algo habitual en muchas familias de productos. En el caso particular de los productos de aislamiento, se ensayan de manera obligatoria tal y como se fabrican (indicado en la norma para el marcado CE), adicionalmente las normas aplicables a los aislantes permiten al fabricante ensayar en aplicación final de uso. Un producto de aislamiento en muy pocas ocasiones estará expuesto y por tanto, los ensayos en aplicación final de uso nos aportarán una información mucho más precisa, proporcionando el verdadero comportamiento en reacción al fuego del producto.

ANDIMAT (Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes)

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)