A1 y A2 ¿Sabes en qué se diferencian?

Como ya sabéis, la clasificaciones A1 y A2 del sistema europeo de clasificación de reacción al fuego son las más altas y por ello, se espera que los productos con esta clasificaciones ofrezcan un buen comportamiento en caso de incendio. Hoy os quiero presentar los requisitos necesarios para alcanzar estas clasificaciones, ya que alguna vez me he encontrado con situaciones muy curiosas al tratar con estas clasificaciones, como por ejemplo una vez, en la que una persona me comentaba que sólo es necesario ensayar el producto cuando se quiere que sea A2 ya que para A1 se puede hacer directamente debido a que existe un listado de productos A1 sin necesidad de ensayo. Por eso, hoy voy a intentar clarificar los ensayos y criterios necesarios así como la forma de clasificar un producto A1 sin necesidad de ensayo.

Los criterios para clasificar un producto como A1 o A2 vienen recogidos en la norma UNE-EN 13501-1. Es muy importante que tengáis en cuenta que es la parte 1, ya que las otras partes de la misma norma pertenecen a resistencia al fuego, cubiertas y cables.

Para alcanzar una euroclase A1 se precisan los siguientes ensayos:

En cambio, para conseguir un A2, es necesario ensayar el producto de manera obligatoria en el ensayo del SBI (UNE-EN 13823) y luego se tendría que elegir entre el ensayo de la bomba calorimétrica (UNE-EN ISO 1716) o el horno de no combustibilidad (UNE-EN ISO 1182).

Además los criterios de clasificación para el ensayo de la bomba calorimétrica y el horno de no combustibilidad, son ligeramente más permisivos para A2 que para una euroclase A1. Algo obvio.

Por otro lado y en la mayoría de las ocasiones, en los casos de productos heterogéneos ensayados para una euroclase A2, es más adecuado ensayar los componentes del producto según la norma de la bomba.

Por tanto, para alcanzar una euroclase A1 o A2, se tienen que realizar unos ensayos concretos y en la norma de clasificación aparecen los criterios de clasificación que permiten a los laboratorios de ensayo fuego clasificar un producto.

Además, habría una opción de clasificar los productos como A1 sin necesidad de ensayo cuando cumplan con las condiciones mostradas en la Decisión de la Comisión 96/603/CE modificada por las Decisiones 2000/605/CE y 2003/424/CE. Para que un producto sea considerado A1 sin necesidad de ensayo debe estar fabricado a partir de uno o varios de materiales de los que aparecen en esa Decisión, como por ejemplo arcilla, perlita, vermiculita, etc siempre y cuando la cola presente entre las capas de los productos no supere el 0,1 % en peso o volumen y el contenido orgánico de los materiales no exceda un 1,0 %.

 

Bibliografía

UNE-EN 13501-1:2007+A1:2010 Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación. Parte 1: Clasificación a partir de datos obtenidos en ensayos de reacción al fuego.

Decisión de la Comisión 96/603/CE por la que se establece la lista de productos clasificados en la clase A, «sin contribución al fuego», prevista en la Decisión 94/611/CE por la que se aplica el artículo 20 de la Directiva 89/106/CEE del Consejo sobre los productos de construcción. Texto pertinente a los fines del EEE. (DOCE 19.10.1996).

 

 

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)